Las limitaciones para la expansión de la agricultura de precisión en Argentina

“La tecnología por sí sola no es la solución; la clave está en las personas que la utilizan…”

Fernando Miguel Scaramuzza es investigador y especialista en agricultura de precisión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Manfredi.

Scaramuzza es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en ciencias de la producción vegetal de la Universidad de Buenos Aires.


AgriBrasilis – ¿Cuáles son las limitaciones para la expansión de la agricultura de precisión en Argentina?

Fernando Scaramuzza – Las principales limitaciones pasan por la adopción de la AP donde hay limitantes que exprese en el último congreso de INTA Manfredi, esta adopción va unida a la necesidad de capacitación y acompañamiento por la empresa tanto de servicio como de comercialización de equipos, a continuación, cito algunos puntos de interés

  • Hacer foco en los adoptantes: La tecnología por sí sola no es la solución; la clave está en las personas que la utilizan.
  • Educación profesional y laboral a diferentes niveles: Debe centrarse en la comprensión y el uso eficiente de la tecnología
  • Conquistar a nuevas generaciones: Es fundamental abordar y desarrollar nuevos formatos de trabajo para integrar a los jóvenes en el sector.
  • Generación de empresas de servicios en AP: Es fundamental que las empresas de servicio AP, acompañen en el proceso de adopción a las empresas agropecuarias con una mirada integral del proceso productivo
  • Empresas agropecuarias con foco en la transformación de la materia prima: Buscar réditos de la producción agropecuaria apoyados en la AP, las AgTech, clúster, cooperativas, buscando la reinversión en tecnologías y fortalecer la producción de modo sostenible

AgriBrasilis – ¿Son accesibles las tecnologías de la agricultura 4?0? ¿Cuál es el costo de la automatización en el campo?

Fernando Scaramuzza – Todas las tecnologías tienen su costo, lo importante es ver como las incorporamos y con qué objetivos la adoptamos, cuando nosotros adoptamos una tecnología la misma debe devolvernos una ganancia de manera tal la TIR (tasa interna de retorno) puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto de inversión, donde a mayor TIR, mayor rentabilidad; ​ así, puede ser utilizada como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de una inversión.

En un futuro muy cercano, las empresas van a empezar a vender las tecnologías con un canon, de manera tal que si queremos tecnologías vamos a tener que evaluar con detalles la necesidad de la misma.

AgriBrasilis – ¿Qué prácticas se han implementado y en qué cultivos? ¿Cuál es el alcance de la adopción en el país?

Fernando Scaramuzza – En cultivos extensivos la implementación de la Agricultura de Precisión es mucho más magnificada en nuestro país, pero eso no quiere decir que no se haya implementado en cultivos intensivos, creo que estos tienen una mayor oportunidad, ya que ellos tienen alta rentabilidad y muchos de ellos son de consumo directo con lo cual tener datos de producción ayuda a trazar una producción con vista a una certificación de la producción.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-agricultura-de-precision-volvio-lucirse-en-inta-manfredi

AgriBrasilis – ¿Cuáles son las ganancias de productividad de la agricultura de precisión para el maíz, la soja y el trigo?

Fernando Scaramuzza – La agricultura de precisión utiliza tecnologías avanzadas como sensores, GPS, imágenes satelitales, análisis de datos y automatización para optimizar el uso de insumos y mejorar la productividad. En cultivos como el maíz, la soja y el trigo, las ganancias de productividad varían según la tecnología adoptada, el manejo del productor y las condiciones locales. A continuación, podemos hacer un resumen de los impactos típicos de estas tecnologías en estos cultivos:

Maíz: Incrementos en rendimiento con diferentes prácticas: La agricultura de precisión puede aumentar el rendimiento del maíz entre un 10 a un 20 promedio. Esto se debe a un mejor manejo de los nutrientes, control de plagas, y uso eficiente del agua mediante riego a través del uso de sensores y aplicaciones de agricultura digital.

Soja: A través de diferentes ensayos podemos hablar de que se ha reportado un aumento que varía entre un 5 a un 15% en promedio de la productividad de la soja mediante la agricultura de precisión, gracias a la aplicación controlada de insumos y la detección temprana de estrés hídrico o nutricional, así como práctica de manejo por ambiente que llevan al cultivo a maximizar su potencial de acuerdo al ambiente productivo como también, la aplicación localizada de herbicidas, fertilizantes y otros insumos puede generar ahorros significativos de hasta un 20%. A través del diagnóstico brindado por el uso de sensores y análisis de datos puede mejorar el control de plagas y enfermedades, reduciendo pérdidas en los rendimientos.

Trigo: Las mejoras en el rendimiento del trigo pueden variar entre un 10 y un 15 promedio, pudiendo ser mayor con uso de datos precisos, que transformamos en información precisa para la toma de decisiones cada vez más asertivas. Ejemplo de ello pueden ser, una gestión más precisa del riego, la fertilización y el control de malezas con sensores selectivos. La tecnología de riego de precisión y la aplicación controlada de insumos puede reducir el uso de agua en hasta un 25% y el de fertilizantes en más de un 15%. Por otra parte, las herramientas de monitoreo y análisis ayudan a mejorar la calidad del grano, o la inteligencia artificial que brinda automatismos en la cosecha para la mejora de los mismos, nunca debemos olvidar que estamos produciendo alimentos y que, con un buen manejo y una trazabilidad de los mismos, nos puede llevar a mejores precios de mercado.

Otros impactos adicionales que genera la AP, donde las herramientas de análisis permiten que los productores ajusten las prácticas agrícolas en tiempo real, mejorando la eficiencia y reduciendo riesgos, esto también trae aparejado, el menor uso de insumos y una aplicación más eficiente, reduciendo el impacto ambiental, al mismo tiempo que mejora la rentabilidad, objetivos muy detallados en la definición de AP

En conjunto, la agricultura de precisión puede mejorar tanto los rendimientos como la rentabilidad, mientras optimiza el uso de los recursos y reduce los impactos negativos en el medio ambiente. La implementación efectiva de estas tecnologías puede generar incrementos de productividad significativos para los cultivos mencionados.

https://saladillocampo.com.ar/blog/2018/10/28/aportes-del-inta-en-agricultura-y-ganaderia-de-precision-tienen-un-retorno-de-us-650-millones/

AgriBrasilis – Usted ayudó a desarrollar un modelo para estimar la calidad de la siembra y cobertura de alfalfa utilizando drones. ¿Cómo funciona este modelo?

Fernando Scaramuzza – Siguiendo con el concepto de aplicar Tecnologías 4.0 al cultivo de alfalfa, es que surgió la idea de estimar a través de vuelos de drones la cobertura a nivel lote del cultivo de alfalfa. A través del uso de una plataforma de agricultura digital, Vistaguay -https://www.vistaguay.com/login- la misma permite procesar la información, permitiéndole al productor o contratista, contar con información objetiva y confiable sobre la calidad de siembra lograda, o bien, cómo arriba el stand de plantas del lote.

“Los drones permiten recolectar grandes volúmenes de datos y evaluar a mayor escala, con alta resolución espacial, la cobertura del cultivo en diferentes momentos. La plataforma facilita el procesado de la información y se muestra como una herramienta sencilla para los usuarios que toman decisiones”

La propuesta consiste en protocolos de evaluación simples, prácticos e innovadores que a través de vuelos con drones y el uso de la plataforma de agricultura digital Vistaguay, se pueda cuantificar la cobertura que presenta el cultivo de alfalfa en la siembra, y a lo largo de su vida útil. Si bien estos métodos son ampliamente utilizados en cultivos agrícolas, en alfalfa no existían antecedentes.

La plataforma permite al usuario, hacer el seguimiento del lote mediante vuelos de drones y procesamiento de imágenes satelitales con inspecciones a campo. La combinación de la alta resolución espacial de los drones y la escalabilidad del satélite, permiten generar productos durante todo el ciclo del cultivo.

El producto de este desarrollo permitirá a los usuarios ajustar y rediseñar escenarios productivos. Asimismo, será una herramienta de utilidad para ensayos en redes, que permitirá reunir información de calidad y cantidad de diferentes regiones del país

Este modelo de innovación de fácil adopción, será una herramienta de utilidad para productores, asesores, contratistas o investigadores, que demanden obtener datos de una manera rápida, objetiva y con volumen de información, para avanzar así, hacia una alfalfa de precisión. Porque no solo facilita los procesos de toma de decisiones, sino que además al cuantificar de manera objetiva, podemos planificar en forma inteligente y precisa.

https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/INTADig_b36707a962c97b241397dcfbceabdf2c

https://horizonteadigital.com/siembra-directa-de-alfalfa/

AgriBrasilis – ¿Cuáles son las tendencias de la agricultura digital en Argentina?

Fernando Scaramuzza – Según el mapeo realizado por el BID (2021), los focos de las innovaciones encuentran mayor base digital – AP, sistemas de gestión y plataformas comerciales – replican o se constituyen sobre la base de tecnología mayormente ya existente. Dentro de ellos, la orientación que persiguen las innovaciones está ligada al perfil productivo del país, que para el caso de Argentina, los más representativos están relacionadas a la agricultura en general (55%), cultivos extensivos (26%) y producción de carne o leche (15% ) y solo un 3 y 1% para cultivos intensivos y hortalizas frescas respectivamente. Por otro lado, cuando se analiza el nivel de tecnologías digitales en el universo AgTech, se observa que el mayor nivel corresponde a sensores remotos (46%), geolocalización (36%), telefonía móvil (30%) y en menor medida es posible observar internet de las cosas, big data e inteligencia artificial, siendo incipiente el desarrollo del blockchain y robótica.

La innovación AgTech genera oportunidades para potenciar el desarrollo e impulsar la creación del conocimiento, a la vez, plantea desafíos que deben ser abordados para disminuir de las brechas respecto de las economías avanzadas, entre zonas urbanas y rurales y entre los distintos sectores productivos, así como avanzar hacia la democratización del acceso y uso de las mismas, permitiendo sobre todo en los estratos productivos más vulnerables, acceder a conocimiento y tecnología, fuentes de financiamiento, poder comercializar de una manera más equitativas sus productos y sobre todo lograr inclusión social a través de la tecnología móvil. Sin embargo, la realidad social y económica de los pequeños productores, muestra que cuentan con baja tecnificación, preparación y conocimiento técnico más limitado que los medianos y grandes productores, generalmente con bajos recursos económicos para adquirir y contratar nuevas tecnologías. A ello se le suma que, en general, estas poblaciones se encuentran muy fragmentadas y en zonas de bajo acceso tanto físico, como de conectividad.

AgriBrasilis – ¿Qué proyectos desarrolla el INTA?

Fernando Scaramuzza – Además de las características propias del país, durante la década del 90, la incorporación de nuevas tecnologías permitió incrementar significativamente la competitividad de los productores argentinos, destacando la siembra directa, la incorporación de organismos genéticamente modificados, como la soja RR y la disminución de los costos de los fitosanitarios (Scaramuzza, et al 2020). El inicio de la cuarta revolución industrial se marcaría alrededor del año 2014 con la aparición de las fábricas inteligentes y la gestión online de la producción. Los fundamentos sobre los que se levanta esta revolución serían, el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, los dispositivos conectados, los sistemas ciber físicos y la industrias 4.0 (smart industries). Todas estas tecnologías permitieron a nuestro país dar un salto de importancia en la producción de granos, llegando hoy a más de 140 millones de toneladas, con una superficie de casi 40 millones de hectáreas sembradas (MAGyP, 2021).

Todo este proceso fue y es posible gracias a instituciones, empresarios y a técnicos como el Ing. Agr. Mario Bragachini, que con una amplia prospectiva y una red de equipo de trabajo, avanzó hacia la evolución, adopción, innovación y desafíos para las nuevas tecnologías de Agricultura de Precisión (AP),  posicionando hoy al INTA con una trayectoria de casi 30 años en Agricultura y Ganadería de Precisión (GP), posicionando hoy a la Argentina como líder en tecnificación de la maquinaria agrícola en Latinoamérica, 2° en superficie trabajada con AP después de EEUU, 3° en equipos de AP después de Alemania y EEUU y 13° en desarrollo equipos tecnológico para agricultura a nivel mundial. Todo esto fue posible gracias a la posibilidad de importar equipos, principalmente Americanos para las primeras experiencias, adaptación e implementación de tecnologías en nuestro país en el que el INTA tuvo un rol fundamental, contar con señal satelital corregida (estaciones BECON), las empresas Argentinas innovadoras comenzaron a desarrollar agrocomponentes precisos referentes a la temática y la generación de redes de relaciones público-privada liderada por la institución (Scaramuzza, 2022).

Como se puede observar, el INTA, a través de sus instrumentos, presenta la cuarta cartera de Proyectos Nacionales de AP, junto con esta trayectoria que tiene la temática en nuestro país y toda la investigación desarrollada por el INTA, se llevaron a cabo 20° Congresos Internacionales de AP y junto a la Asociación Latinoamericana de Agricultura de Precisión (ALAP) se realizó el 2° Congreso Latinoamericano de AP cuyo objetivo principal fue, la interacción público-privada, atendiendo a las demandas y promoviendo la bajada al territorio de los conocimientos de investigación generados.

Lo anterior demuestra, que el país presenta un amplio conocimiento de la AP (AP) aplicado al sector agropecuario (Figura 1) desde la siembra directa, pasando por la AP o tecnologías satelitales de información disponibles para el productor, hasta la biotecnología. En este sentido, el país no solo se encuentra en la vanguardia mundial, sino que exporta conocimiento y tecnología al mundo. Cuenta con recursos humanos altamente capacitados y experiencia, con larga trayectoria en diversas temáticas inherentes al sistema productivo y agroalimentario siendo Argentina un país inclusivo, donde la participación de todos y todas es estratégico y necesario para el logro de los objetivos.