El registro de plaguicidas en Perú puede tardar un año y medio y costar US$ 2.000

“Se tiene el registro de los plaguicidas químicos, biológicos, reguladores de crecimiento (RCP) y atípicos…”

Vanessa Del Pilar Mendoza Soto es gerente general de Agro Advice Perú SAC, agrónoma de la Universidad Nacional Agraria La Molina, estudiante de maestría de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vanessa Mendoza,  gerente general de Agro Advice Perú SAC


AgriBrasilis – ¿Cuánto tiempo se tarda en registrar plaguicidas en el Perú?

Vanessa Mendoza – Desde el ingreso de un expediente a las autoridades, la evaluación demora entre 1 y 1 año y medio para los plaguicidas químicos y alrededor de un año para los otros tipos de pesticidas.

AgriBrasilis – ¿Cuáles son los tipos de registros y cuáles son los costos involucrados?

Vanessa Mendoza – Se tiene el registro de los plaguicidas químicos, biológicos, reguladores de crecimiento (RCP) y atípicos. Para los primeros se requiere obligatoriamente la evaluación de tres autoridades: SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), DIGESA (Dirección General de Salud e Inocuidad Alimentaria) y DGAAA (Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios). Mientras que, para los otros, SENASA determinará qué productos requerirán la evaluación de las otras autoridades.

Con relación a los costos, tenemos las tasas a pagar a las autoridades. Las tasas suman alrededor de 8000 soles para los plaguicidas químicos. Por otro lado, el registro de un plaguicida biológico cuesta aproximadamente 2200 soles. Finalmente, los Reguladores de Crecimiento de plantas y atípicos, cuestan alrededor de 2600 soles. Adicionalmente, tenemos otros costos: los ensayos de campo, estudios en laboratorio y cualquier otra información que se debe generar.

AgriBrasilis – ¿Cuáles son los pasos para registrar plaguicidas?

Vanessa Mendoza – El primer paso es tener el protocolo del ensayo de campo aprobado, el segundo es el permiso experimental, para aquellos productos cuyas moléculas no han sido registradas con anterioridad en el país . El tercer paso es tramitar la autorización de importación de la muestra. El siguiente paso es importar la muestra con la cual se realizará el ensayo de campo. Paralelamente se elabora el expediente de registro y se solicita la información que se necesita del proveedor. Una vez se tengan los informes del ensayo de campo se completa el expediente. Este se ingresa a SENASA. En el caso de los plaguicidas químicos, se ingresan 3 copias. Durante la evaluación se deben absolver las observaciones dentro de los plazos estipulados por las autoridades. Luego, cada autoridad emitirá un dictamen. Se requieren los tres dictámenes favorables para obtener el registro. Cuando se tienen los dictámenes, SENASA realizará la evaluación riesgo beneficio, en la que evaluará las ventajas y desventajas del registro. Finalmente, evalúa la etiqueta, al ser aprobada, otorgará el registro del plaguicida. Con respecto a los otros tipos de plaguicidas, generalmente solo son evaluados por SENASA.

AgriBrasilis – ¿Qué agencias gubernamentales participan en el proceso de registro y cuáles son las leyes pertinentes?

Vanessa Mendoza – Participan tres autoridades el SENASA, la DGAAA y la DIGESA. Los plaguicidas están regulados según la resolución 2075 la cual comprende el Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola y el Decreto Supremo 001-2015 que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas Agrícolas y dónde se explican los tipos de registros.

AgriBrasilis – ¿Cuántos productos se registran al año en el país?

Vanessa Mendoza – La cantidad aproximada de registros hasta el 2023 fue de 3514 plaguicidas químicos y 547 biológicos.

AgriBrasilis -¿Cuáles son los puntos críticos en el proceso de registro?

Vanessa Mendoza – Considero que los puntos críticos son los siguientes: el ensayo de campo, este debe demostrar la eficiencia del producto para controlar el problema fitosanitario que se desea manejar. El cultivo, plaga, etapa fenológica, lugar de ejecución del ensayo y dosis deben ser determinados cuidadosamente. Ese será el uso registrado en la etiqueta y para el cual se venderá el producto en el campo.

Finalmente, otro punto importante es el dar respuesta a las observaciones de las autoridades. Esto debe hacerse de manera precisa y cuidadosa. Si no se absuelve lo que solicita la autoridad, no se obtendrá el registro del producto.